domingo, 11 de noviembre de 2012

articulo de revista "ASFALTICA"


Este articulo creo que es importante porque es un punto a favor del pavimento asfaltico y uno muy grande ya que habla del aprovechamiento de las energías que genera el asfalto en su vida útil, cita: en verano recibe una radiación solar de 7000gwh esto es 200 veces mayor a la energía diaria de una central nuclear en Santa María de Garoña España. Bueno como pueden ver en la cita anterior el asfalto genera muchísima energía solo por el echo de estar expuesto al sol ya que las características que tiene dicho pavimento permite que absorba esa radiación y no solo genera esa energía, también esta la térmica y la mecánica, yo pienso que la térmica es muy similar a la energía por radiación pero la mecánica es la energía producida por el peso de los vehículos y las vibraciones causadas por el mismo, cita: concepto que consiste en usar estas energías con otros fines como almacenarla y usarla tiempo después, “Energy Harvesting”. Este concepto se me hace muy interesante porque están hablando de que podemos generar energías naturales sin daños colaterales y almacenar esa energía para poder usarla cuando sea necesaria, yo pienso, que esto va a ser muy útil para las generaciones futuras ya que las energías natural no son suficientes para ayudar a toda la población y tal vez con este proceso ayude a sustentar muchas de las necesidades energéticas.
CAPTACION
Desarrollaron en los últimos años una tecnología capaz de captar la energía calorífica del sol mediante una superficie asfáltica preparada para eso, cita: en este caso se utilizo una red de tubería abajo de la carpeta asfáltica con una circulación de agua para aprovechar su energía calorífica con el fin de almacenar esa energía y poder utilizarla para el acondicionamiento de edificios en invierno y este sistema también hace que se reduzca la emisión de CO2. Yo creo que si logran tener el control de ese tipo de energía va a ser funcional porque para poder calentar algún lugar en invierno es necesario un calentador tal vez esto no es muy malo en una casa porque no genera mucha contaminación pero en un edificio esto se transforma en una contaminación enorme y al implementar este proceso de calefacción va a ayudar a disminuir enormemente la contaminación. Cita: se realizo un estudio térmico y estructural para poder ver cuales eran la ventajas y desventajas de dicho proceso. El estudio térmico nos informa que propiedades térmicas tiene el material y que circunstancias ambientales, y el estructural es para ver las cargas de los vehículos que transitan sobre el pavimento, esto nos deja con las conclusiones que fueron sacadas de los estudios y pruebas virtuales que se hicieron en la computadora junto con las pruebas de laboratorio y a todo esto se descubrió que además de tener un ahorro de energía también se aumentaría la vida útil del pavimento asfaltico.


INOVACION TECNOLOGICA

Hay un problema con este sistema, tanto, tecnológicos como funcionales, se tiene poca captación de parte de la carpeta asfáltica por que se reduce la superficie causando poca transmisión térmica ese es el primer problema, el segundo problema es lo complicado que es construir este sistema ya que tratar de meter la tubería por debajo de la carpeta asfáltica y calcular las cargas y vibraciones, el tercer problema son las dificultades que presenta con el mantenimiento y la funcionalidad porque si se rompe una tubería se tiene que levantar la carpeta asfáltica, sustituir la tubería averiada y volver a pavimentar  

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