Este articulo creo
que es importante porque es un punto a favor del pavimento asfaltico y uno muy
grande ya que habla del aprovechamiento de las energías que genera el asfalto
en su vida útil, cita: en verano recibe una radiación solar de 7000gwh esto es
200 veces mayor a la energía diaria de una central nuclear en Santa María de
Garoña España. Bueno como pueden ver en la cita anterior el asfalto genera
muchísima energía solo por el echo de estar expuesto al sol ya que las
características que tiene dicho pavimento permite que absorba esa radiación y
no solo genera esa energía, también esta la térmica y la mecánica, yo pienso
que la térmica es muy similar a la energía por radiación pero la mecánica es la
energía producida por el peso de los vehículos y las vibraciones causadas por
el mismo, cita: concepto que consiste en usar estas energías con otros fines
como almacenarla y usarla tiempo después, “Energy Harvesting”. Este concepto se
me hace muy interesante porque están hablando de que podemos generar energías
naturales sin daños colaterales y almacenar esa energía para poder usarla
cuando sea necesaria, yo pienso, que esto va a ser muy útil para las
generaciones futuras ya que las energías natural no son suficientes para ayudar
a toda la población y tal vez con este proceso ayude a sustentar muchas de las
necesidades energéticas.
CAPTACION
Desarrollaron en los últimos años una
tecnología capaz de captar la energía calorífica del sol mediante una superficie
asfáltica preparada para eso, cita: en este caso se utilizo una red de tubería
abajo de la carpeta asfáltica con una circulación de agua para aprovechar su
energía calorífica con el fin de almacenar esa energía y poder utilizarla para
el acondicionamiento de edificios en invierno y este sistema también hace que
se reduzca la emisión de CO2. Yo creo que si logran tener el control de ese
tipo de energía va a ser funcional porque para poder calentar algún lugar en
invierno es necesario un calentador tal vez esto no es muy malo en una casa
porque no genera mucha contaminación pero en un edificio esto se transforma en
una contaminación enorme y al implementar este proceso de calefacción va a
ayudar a disminuir enormemente la contaminación. Cita: se realizo un estudio
térmico y estructural para poder ver cuales eran la ventajas y desventajas de
dicho proceso. El estudio térmico nos informa que propiedades térmicas tiene el
material y que circunstancias ambientales, y el estructural es para ver las
cargas de los vehículos que transitan sobre el pavimento, esto nos deja con las
conclusiones que fueron sacadas de los estudios y pruebas virtuales que se
hicieron en la computadora junto con las pruebas de laboratorio y a todo esto
se descubrió que además de tener un ahorro de energía también se aumentaría la
vida útil del pavimento asfaltico.
INOVACION TECNOLOGICA
Hay un problema con este sistema,
tanto, tecnológicos como funcionales, se tiene poca captación de parte de la
carpeta asfáltica por que se reduce la superficie causando poca transmisión
térmica ese es el primer problema, el segundo problema es lo complicado que es
construir este sistema ya que tratar de meter la tubería por debajo de la
carpeta asfáltica y calcular las cargas y vibraciones, el tercer problema son
las dificultades que presenta con el mantenimiento y la funcionalidad porque si
se rompe una tubería se tiene que levantar la carpeta asfáltica, sustituir la
tubería averiada y volver a pavimentar
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