Este documento presenta el análisis realizado para 11 fuentes de materiales pétreos localizadas en diferentes municipios del departamento de Antioquia, los cuales hacen parte de una primera fase investigativa, desarrollada por Corasfaltos en el marco del proyecto “CARACTERIZACION DE MATERIALES PETREOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE PARA EL MEJORAMIENTO TECNOLOGICO DE LOS PROCESOS Y PRODUCTOS EMPLEADOS EN EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE VIAS CON PAVIMENTOS FLEXIBLES”. Se realizaron análisis físicos y químicos tendientes al reconocimiento de las propiedades litológicas, composición mineralógica, granulometría, composición química y ensayos físicos, llevados a cabo comúnmente para determinar la calidad y pertinencia en su uso al momento de fabricar mezclas asfálticas.
Bueno aqui les dejo el link:
http://www.corasfaltos.com/
Pavimentos Asfálticos (PA)
Mezcla
compactada en caliente de agregados pétreos, polvo mineral y asfalto, en
determinadas proporciones y es un término general aplicado a cualquier
pavimento cuya superficie esté construida con asfalto. Normalmente este
consiste de una carpeta de rodamiento de agregados minerales recubiertos y
sementados con asfalto. La estructura de un pavimento asfáltico consiste de
todas las capas ó carpetas que se colocan arriba de la sub-base preparada, la
carpeta superior es la de rodamiento, esta puede tener un espesor desde menos
de 25 mm a más de 75 mm dependiendo de una gran variedad de factores y
circunstancias.
Construcción del pavimento asfaltico
Para
poder estudiar una carretera, es necesario separarla en etapas como: planeación
o anteproyecto, proyecto y construcción. En la planeación, se buscan los
factores geográfico, físicos, económico, sociales y políticos que caracterizan
a la región. El estudio socio-económico busca valorar las características de la
población, el aprovechamiento de los recursos naturales, rendimiento de
actividades y niveles de consumo. En lo que se refiere a la población se busca
su crecimiento y distribución. A partir de los datos de la planeación, se hace
el proyecto en base a estudios topográficos, estudio de mecánica de suelos y
estudio de estructuras, este sirve de base para el trazo definitivo y para un
presupuesto preliminar. El procedimiento es el siguiente: Marcar el punto de
partida, establecer el azimut en el punto de partida, determinar la cota del
punto de partida y establecer el kilometraje. De acuerdo con Olivera (1994),
las terracerías son el volumen de material que se extrae o sirve de relleno
para la construcción de una vía terrestre. Rico y Del Castillo (1984) citan que
sobre la capa subrasante se construye el pavimento flexible, que está compuesto
por sub - base, base y carpeta asfáltica. Entre las características principales
que debe cumplir un pavimento flexible se encuentran las siguientes:
Resistencia estructural, deformabilidad, durabilidad, costo, requerimientos de
conservación y comodidad. La carpeta asfáltica es la parte superior de un
pavimento flexible. Es una capa de material pétreo cementado con asfalto que se
coloca sobre la base. El contenido óptimo de asfalto para una carpeta, es la
cantidad de asfalto que se necesita para formar alrededor de la partícula una
membrana con un espesor suficiente para resistir los elementos del
intemperismo, para que el asfalto no se oxide. El espesor no debe ser muy
grande porque se pierde resistencia y estabilidad, por ultimo l asfalto lleva
una capa de protección para evitar su deterioro y desgaste innecesario.
Durabilidad
del pavimento asfaltico
La
durabilidad está ligada a factores económicos y sociales. La durabilidad que se
le desee dar al camino, depende de la importancia de este. Hay veces que es más
fácil hacer reconstrucciones para no tener que gastar tanto en el costo inicial
de un pavimento. Los factores climáticos influyen de gran manera en la vida de
un pavimento. Otro factor es la intensidad del tránsito, ya que se tiene que
prever el crecimiento futuro. Se debe de tomar en cuenta el comportamiento
futuro de las terracerías, deformaciones y derrumbes. La degradación
estructural de los materiales por carga repetida es otro aspecto que no se
puede dejar de lado. La falta de conservación sistemática hace que la vida de
un pavimento se acorte. Para grandes autopistas y caminos, los métodos de
diseño se ven afectados por la comodidad que el usuario requiere para transitar
a la velocidad de proyecto. La seguridad es muy importante al igual que la
estética.
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